domingo, 2 de diciembre de 2012

PATRICIA ARÉVALO FERNÁNDEZ, AL IGUAL QUE CRUZ-COKE, DEBE SER INVESTIGADA



Luciano Cruz Coke en el ojo de la Contraloría y el Consejo de la transparencia


El jefe del Consejo de la Cultura, Luciano Cruz Coke, recibe golpes de todos lados. El primero de ellos fue propinado hace algunas semanas por el Consejo para la Transparencia (CPLT) que, junto con hacerle un severo llamado de atención por incumplir la ley, le ordenó entregar los correos electrónicos de Macarena Barros, ex jefa del Departamento de Ciudadanía. Se trata de la funcionaria cuestionada por hacer bullying a Galia Díaz, obligándola a viajar a Juan Fernández, donde perdió la vida tras el accidente del avión FACh.

La solicitud, realizada por un particular, originó una cadena de errores jurídicos del CNCA que, amparándose en la vida privada de Barros -que ya no trabaja en la entidad-, arguyó que la divulgación era ilegal. El CPLT se consiguió entonces el mail de Barros quien, de acuerdo a la resolución, no se opuso a la entrega de la información, aludiendo que ya no era una funcionaria activa de la entidad. Situación que Cruz Coke debió sopesar antes de responder con una negativa al ente fiscalizador.
El error podría crear un nuevo criterio del Tribunal Constitucional (TC) que recientemente anuló una decisión del CPLT para que la subsecretaría del Interior entregara copias de los mails del titular Rodrigo Ubilla. La misma apelación al TC, pero en favor del secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet está a punto de ser analizada y todo indica que seguirá el mismo camino. Lo anterior porque la recurrida -Barros-, a diferencia de los secretarios de Estado, accedió a la petición por Transparencia.
Cruz Coke también fue cuestionado por la Contraloría debido a que el convenio que realizó con el Instituto de Previsión Social, tendiente a que los jubilados tuvieran beneficios en el teatro Oriente, no se ha cumplido hasta ahora, pese a que ha transcurrido un año. El cuestionamiento también alcanza a las productoras que se hicieron cargo de la administración del recinto, a la falta de mantención y a la ausencia de un seguro contra sismos. Por esta razón la Contraloría le otorgó un plazo perentorio para solucionar estas anomalías.


(Publicado en THE CLINIC)

Nota del Blog: PATRICIA ARÉVALO FERNÁNDEZ, al igual que Luciano Cruz-Coke, debe ser investigada por la Contraloría. Los gastos en la edición de libros -mal hechos, además- no se relaciona con la realidad.
Por libros cuyo precio cuesta, incluyendo todos los gastos, UN MILLÓN DE PESOS da CUATRO MILLONES, por ejemplo.
PATRICIA ARÉVALO FERNÁNDEZ es Jefa del CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE ARICA.
El Intendente de Arica-Parinacota JOSÉ DURANA SEMIR y su asesor JUAN BERMEJO, tienen, como jefa de ella, responsabilidad, en este verdadero robo a las arcas fiscales.

viernes, 16 de noviembre de 2012

GUIDO VALLEJOS Y MALDITOS DEMOCRISTIANOS VINCULADOS A RED DE PROSTITUCIÓN INFANTIL




Productor de TV y destacado militante de la DC detenidos por vinculación con red de prostitución


Publicado por Redacción El Puerto Libre

16 Noviembre, 2012



Jaime Román, productor que trabajó en conocidos programas de TVN, fue detenido durante la tarde del jueves en el marco de la investigación por una red de prostitución infantil en Santiago.



La Democracia Cristiana suspendió este jueves la militancia de Diego Méndez Amor, ex tesorero de la DC, ex rector del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar y ex candidato a alcalde en Renca.



Pero no es la primera vez que Román se ve envuelto en temas delicados, luego de que protagonizara una polémica en 2004 con Christell Rodríguez, pequeña cantante que concitó la atención de la televisión chilena cantando rancheras.



En aquella instancia, cuando la menor tenía 6 años, fue obligada a presentarse en un show en Calama a pesar de sufrir náuseas y un fuerte dolor estomacal. Tras el espectáculo, la enviaron a la Clínica de Antofagasta donde se comprobó que padecía de apendicitis.



Jaime Román, que era el productor musical en el programa “Rojo, Fama Contrafama” de TVN, presionó en un inicio para que Christell saliera rápidamente de su convalecencia ya que debía grabar su disco. “Hay que aprovechar el fenómeno mediático”, aseguraba el ejecutivo al diario El Mercurio en 2004.



“No es justo que organismos como el Sename se preocupen de las excepciones. Comienzan a exigir cosas justo cuando a una niña le va bien”, dijo en esa ocasión, citado por el diario La Nación.



En el incidente, TVN y Warner Music se desligaron del caso que fue tachado de explotación infantil, ante lo cual Jaime Román cambió su versión señalando que iban “a grabar cuando ella se sienta el descueve“, según indicó en una entrevista con LUN.



Recordemos que durante la tarde del jueves la PDI desbarató este jueves una red de explotación sexual infantil en Santiago, que involucraría al creador de “Barrabases” Guido Vallejos, a Jaime Román y a Diego Méndez (DC), ex candidato a alcalde de Renca y otrora rector del CFT Simón Bolívar, como supuestos clientes.



De acuerdo a los primeros antecedentes, la red operaba en un edificio ubicado en calle Coquimbo con Lira, en pleno centro de la comuna de Santiago, según se estableció tras una investigación iniciada hace 4 meses por la Fiscalía Metropolitana Sur.



En dicho prostíbulo se explotaba sexualmente a menores entre 15 y 17 años, que eran reclutadas en sectores periféricos de la Región Metropolitana.



biobiochile.cl



El demócrata cristiano Diego Méndez



La Democracia Cristiana suspendió este jueves la militancia de Diego Méndez Amor, ex tesorero de la DC, ex rector del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar y ex candidato a alcalde en Renca, quien fue detenido en el transcurso de varios operativos por una red de prostitución infantil que funcionaba en el centro de Santiago.



Mediante una declaración la DC indicó textualmente:



“En relación a la información referida a una red de explotación sexual de menores y a la supuesta participación en la misma de un militante Demócrata Cristiano, la directiva del PDC se hace un deber declarar lo siguiente:



“Condenamos de la manera más enérgica cualquier tipo de explotación o abuso sexual, especialmente cuando involucra a menores. Presumiendo siempre la inocencia de las personas, respetando la garantía del debido proceso, declaramos que de llegar a comprobarse la participación de cualquier militante DC en este tipo de hechos, sin que esto signifique pre juzgar de manera alguna, la Directiva procederá a entregar los antecedentes al tribunal supremo solicitando la expulsión de cualquier militante que se llegara a encontrar involucrado en un caso de estas características, debiendo procederse desde ya a la suspensión de su militancia”.



lanacion.cl



domingo, 11 de noviembre de 2012

Pasó el 8n: sin modificaciones a la vista





Por Raúl Isman.

Docente y Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias y
del programa radial Periodismo Con-sentido.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.

Sin embargo, las críticas kirchneristas a la movilización del jueves se apoyan en datos y citan consignas indiscutiblemente escritas en las páginas de Facebook que propagandizaban la convocatoria. Allí se ha usado el lenguaje del odio contra los planes sociales y la asignación universal ("planes descansar" y "asignación para coger", entre otras frases), que no salió de la cabeza de Cristina, sino de una iniciativa presentada, hace años, por Elisa Carrió. Este despiste ideológico, la antipatía contra la política y el encierro dentro de los propios deseos indican el terreno fracturado en el que se mueve la protesta.
Beatriz Sarlo. Ensayista. Insospechable de Kirchnerismo. Palabras enunciadas con relación al cacerolazo del 13 de septiembre
‎"Decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad ; la posición forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica"
Arturo Jauretche. Pensador nacional.
la Asignación Universal por Hijo que a algunos le molesta.
¿Por qué les molesta? Todo porque cuando no había esta Asignación por Hijo se podía contratar a una persona o de empleada o de asistente en la casa o de empleado golondrina por dos o tres palitos, chauchas y palitos, en cambio, cuando uno tiene uno tiene una Asignación Universal por Hijo ya tiene un piso del cual partir y por lo tanto no es que no se consiga gente para trabajar, no se consigue gente para explotar con la Asignación Universal por Hijo. Eso es lo fundamental.
Cristina Fernández de Kirchner. Presidente de la Nación. Blanco fundamental del odio cacerolero.
,
Tal como habíamos anticipado en el editorial de redacción popular (
http://www.redaccionpopular.com/articulo/argentina-8-de-noviembre-cacero...) correspondiente al corriente mes, la algarada fascistoide correspondiente al día que nació el criminal marino Alfredo Astiz (que en razón de estar preso no pudo concurrir a su fiestita de cumpleaños) y aniversario del paso al infierno del genocida almirante Emilio Eduardo Massera pasó sin mover el amperímetro en el fuerte respaldo social que sostiene la valiente gestión de la presidente Kristina Fernández. Los que concurrieron no sólo nunca votaron por los k; si no que pese a los esfuerzos de los organizadores para que los manifestantes no demuestren lo que señala Sarlo en uno de los epígrafes no pudieron con su genio e hicieron gala de intolerancia, golpismo, racismo y demás condiciones repudiables que conforman su consustancial A.D.N socio-cultural. Podríamos escribir un volumen para demostrar nuestros dichos, pero nos limitaremos a señalar sólo algunas cuestiones puntuales. Uno de los leit motiv del cacerolazo era por la libertad de expresión... y le pegaron a periodistas. De a varios agresores y desde atrás. Y pretendieron que no se filmase. La escuela de censura de las dictaduras cuenta con muy aventajados alumnos. Pero la contradicción, que no sabemos si los retrata de modo trágico o patético, la configuró el grotescamente burlón hecho que en una marcha contra la inseguridad un entusiasta cacerolero era el conocido asesino suelto, el odontólogo Barreda, quien mató a su esposa, su suegra y dos hijas, salvándose las mascotas hogareñas en razón de su condición viril. No faltaron las amenazas criminales contra la presidente y las nostalgias del golpe del 76. En síntesis, emergió la cloaca de la sociedad y pese a las advertencias y pedidos de los organizadores se presentaron "desnudos"; tal como eran desde nacimiento. Tal vez sea la causa- el obsceno fascismo desplegado el 13- de la menor convocatoria exhibida en esta ocasión, dicho esto claro está en nuestra modesta opinión.
La capacidad de que la desafinada sinfónica de los utensillos culinarios pudieren incidir políticamente en la marcha del rumbo nacional se halla por debajo de 0. La verdadera lucha transcurre alrededor de otras dos cuestiones. Ellas son claramente:
1) La apropiación del sentido, de la interpretación, de lo sucedido; que en rigor comenzó antes. La Nación titulaba que había preocupación en el gobierno nacional por lo que venía. Si la preocupación se debía a los caceroludos participantes el gobierno realmente sería un conglomerado de principiantes en la política. Imaginativo, provocador y como siempre berretamente chicanero el redactor del matutino de nombre tan impropio, Carlos Pagni, ensayo su afiebrado análisis al otro día: "El pueblo, que no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, mostró su rostro, impreciso y sereno , para producir la movilización espontánea más importante que se haya conocido durante el ciclo democrático. Es comprensible que en la casa del poder se infiltre el desasosiego. Cristina vuelve a estar frente a una gran crisis". Espontaneidad, rostro sereno, movilización más importante que se haya conocido durante el ciclo democrático (el periodista era una larva o habitaba en Plutón en semana santa de 1987) parece que Pagni, procesado por graves cargos, o vive en otra galaxia o es un vulgar mentiroso. Que el lector elija la opción más adecuada. Prosigue en su obra maestra de la ficción diciendo: "¿Conseguirá la movilización de anoche que la señora de Kirchner derribe su blindaje narcisista para ensayar un giro autocrítico? A partir del cacerolazo de septiembre los kirchneristas históricos asistieron al proceso inverso: una Presidenta más inaccesible, refractaria a toda disonancia, rodeada por un cerco juvenil que reitera sus consignas". Del periodismo a la psicologia- pasando por el espionaje a gobernantes- nada parece estar alejado de la comprensión pagnista. Sólo le faltaría explicar minucias tales como cual es el grado de vinculación (esquizofrénica) con la realidad de manifestantes que corean se va a acabar la dictadura de los k, mientras son custodiados por la policía. Por otra parte el periódico mitrista no se privó de editorializar llamando lisa y llanamente a un golpe, (de modo análogo a lo que hizo en anteriores coyunturas históricas) como analizó el senador Aníbal Fernández y puede leerse desde 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207536-2012-11-10.html. Una batalla por el sentido que preferimos no librar fue el debate acerca de la magnitud de la concurrencia. Fuerte protesta nacional, titulaba Clarín. Las provincias y la enorme cantidad de municipios en que las cacerolas fueron utilizadas para producir sabrosos guisados o bien no son el país o no están integradas por seres humanos. Por observaciones personales in situ y análisis de diversas tomas fotográficas nuestra percepción es que resultó un 8n mucho más raquítico que el 13s.
2) La otra cuestión residen en quien capitaliza políticamente la chiringada caceroluda. En Pole Position se anotó Mauricio "yo no fui" Macri, que convocó a la marcha hermanados todos en la bandera argentina, pero omitió comentario alguno sobre los símbolos nazis enseñoreándose tanto el 13s, como el 8n. La misma noche del 8 se destacaba vendiendo el oso antes de cazarlo (el kirchnerismo ha muerto era su mensaje implìto) desde la pantalla cómplice de T.N, entrevistado por Eduardo Van der Cobos (Cooy). Se emocionaba hablando de un pueblo (¿se habrá equivocado de estación?) que había perdido el miedo (¿a que?) y que unido y solidario reclamaba un gobierno que le resolviera sus urgencias. Tal vez ni se dio cuenta que sus palabras se volverían como boomerang contra él mismo; ya que el 9n se desató una lluvia en la ciudad que Maurizio mal gobierna con la consiguiente inundación. El ubicuo (frente a las cámaras) jefe de gobierno desapareció en la (in)acción y su locuacidad se volvió silencio sepulcral, reapareciendo muy tarde para culpar al gobierno nacional. Macri es capaz de ser sorprendido violando un niño y culpar del hecho a Cristina. Cerca de la medianoche de la muy difícil jornada no se conocía la opinión de nadie de su gobierno acerca de hipotéticas compensaciones por los daños sufridos por vecinos, viandantes y comerciantes. Como dice el slogan de campaña, en todo estas vos (tapado por el agua). Hormiguita viajera por el mundo cuando se supone que debería trabajar, cholulo de toda banda que visite Buenos Aires, anfitrión de todo vende humo de espiritualidad berreta, rata fugitiva de cualquier debate serio, Maurizio desconoció el abc de todo gobernante: ponerse a la cabeza de las tareas en una emergencia climatológica por segunda vez en pocos días. Lo más gracioso es que la inmensa mayoría de los caceroludos lo vota, lo ama y lo idolatra; mientras él primero les introduce primorosamente un dedo en el ano, para luego avanzar con toda la mano. El cacerolismo es la fase superior del masoquismo. Claramente el romance Macri-portadores de utensillos culinarios se halla muy lejos de haberse roto o al menos evaporado en las (inmundas) aguas de la inundación. Por lo cual es un muy probable que emerja con una porción muy considerable de sufragios y principal heredero en esta sonora franja de votantes.
Otro (autoproclamado) candidato a rapiñar parte del voto caceroludo es el Toni Blair argentino, Hermes Binner. En un dechado de mojigato cinismo convocó a cacerolear; pero él se abstuvo de concurrir. Tal vez intuyendo que algunos concurrentes le recordaren que su partido se (mal) autodenomina Socialista con los rudos modales que caracterizan a los portadores de ollas y sartenes. Sin dudas debe ser muy desagradable que la cuidada cabellera del anestesista santafesino mude hacia la calva reluciente de su sucesor Antonio Bonfatti a golpes de cacerola en la testa. Lo que se dice un audaz para la acción política, convocar a un acto visto por él mismo como apoteosis de la libertad y huir como rata en el momento de concurrir.
Menos posibilidades de capitalizar la caceroleada tienen los insepultos restos mortales de la Unión Cívica Nacional, al punto que su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín actuó más como comentarista político que como dirigente con pretensiones de acceder a la primer magistratura al declarar que en el Frente Para la Victoria se nominará a Daniel Scioli como candidato al ejecutivo nacional. Demostraba dos cosas con sus dichos. La total impotencia radicheta para construir política de masas con aspiraciones ganadoras y su nostalgia por la etapa en que su fuerza podía posar como progresista; que se reciclaría en caso que el ex motonauta fuera el postulante oficialista en el 2015. Dos situaciones altamente improbables: que Scioli defienda los colores del F.P.V para el ejecutivo y que el putrefacto cadáver radical pudiere aparecer como progresista. La alianza con el ultraderechista neoliberal Francisco de Narvaez en el 2011 muestra la verdadera orientación de la fuerza en laque militan derechistas y clarínfílicos como Aguad, Morales, Sanz, Cobos, Gil Laavedra, por citar sólo algunos.
En el peor peronismo las cosas no están como para festejar ni con una gaseosa light. Su única chance de incidir en la política nacional depende de que la presidente deje de controlar al peronismo y ello les de alguna posibilidad en el debate sobre el rumbo de la fuerza creada por Perón. En caso que no ocurra tal situación el diputado Amadeo seguirá siendo un ignoto caceroludo en hipotéticas algaradas futuras y la diputada Barrionuevo continuará demostrando como en la Facultad de Derecho se enseña pugilato y no leyes.
Más vergonzante aún es la prédica y la acción de los oscuros arrabales de la (supuestamente progresista) política nacional y algunos sindicalistas. Los Pablo Micheli, los Pino Solanas, los Claudio Lozano, los Stolbizer, los Victor De Genaro, los libres del sur más algunos que olvidamos o preferimos no recordar constituyen los fondos buitres de la política nacional. Pero jamás comprendieron una cuestión primordial; la Argentina con los Kirchner salió del default en lo económico, pero jamás estuvo cerca de defaultear políticamente. Por lo tanto, ellos quedan siempre incómodos orinando fuera del tarro y como el tero, pegan el grito en un sitio y el huevo en otro. Aspiran a rastacuerear algún votito caceroludo, mientras su principal preocupación consiste en restarse unos a los otros activistas, sellos, agrupamientos y aparatitos menores.
Otra de las frases hechas de los grandes massmedia- verdaderos titiriteros de lo acontecido- consiste en preguntarse hipócritamente "si la presidente escuchará el mensaje de la calle". Tal misiva oscila desde la llana destitución o deseada muerte para la mandataria, hasta el abandono del programa votado por el pueblo hace un año y su reemplazo por el fracasado ideario neoliberal. Y esta vez Kristina les respondió al otro día, demostrando que tiene las orejas bien puestas: así lo resumía página 12 “La presidenta Cristina Kirchner destacó "el carácter inclusivo" de las políticas que pone en marcha el gobierno nacional y criticó a "aquellos que se quejan de la inclusión de otros pero no de las rentabilidades propias". Aseguró que su gestión continuará con su política de desendeudamiento externo y con la Asignación Universal por Hijo, por más que les moleste a aquellos que "antes podían contratar a una persona por chauchas y palitos, y que ahora, en cambio, no consiguen explotar" porque están obligadas a pagarles ese beneficio. “Este proyecto incluye hasta a aquellos que no están de acuerdo”, subrayó sin referirse a ningún tema puntual y pidió a los dirigentes de la oposición "que no creen en nuestro modelo, que se encarguen de generar uno que conforme a la sociedad".
El Jefe de Gabinete de Macri, Horacio “el guasón” Rodríguez Larreta se apresuró a declarar: "La presidenta le falta el respeto a la sociedad". Para el funcionario la sociedad sólo se compone de gente de clases medias o altas. ¿Y si se pensase el problema como que el Pro le resta entidad a los millones de seres humanos; que no sólo no cacerolearon, si no que apoyan con alma, cuerpo, vida, razón, entusiasmo y corazón a la presidente? ¿Qué vale más? ¿El 54 % expresado en las urnas o un puñado (aunque fuere de cientos de miles) de caceroludos.
Es decir, no nos harán modificar el rumbo para que seamos otra Grecia, otra España. Si quieren gobernar, ganen elecciones, mientras tanto, del 8n pasaremos al 7d, fecha en que se abrirá una nueva etapa en la historia de la comunicación democrática en todo el mundo. Y todo ello en el marco de un proceso de creciente autonomía nacional, de hermandad con los demás pueblos latinoamericanos, de más y mejor justicia e inclusión social. Nos encaminamos a alcanzar una inédita década “dorada”, en la que hemos recuperado la industria, la ciencia propia, la capacidad del estado para incidir en la economía, crecientes y sofisticados derechos (matrimonio igualitario, ley de identidad de género, voto joven, entre otros) y podríamos seguir. Pero sinteticémoslo en la recentralización de la política; tal como lo destacó la presidente al otro día del sonoro desplazamiento de las clases medias. A lo que se oponen los caceroludos, que oscilan entre la tontería, la inutilidad y la impotencia rabiosa. La verdad es que no son preocupantes. Pero debemos estar muy alertas frente a los titiriteros de las cacerolas. Unidos, organizados, críticos y prevenidos. Los próximos zarpazos pueden ser tan ilegales, como torpes y asombrosos.

sábado, 27 de octubre de 2012

MANUEL CABIESES DONOSO ESTÁ POR LA ABSTENCIÓN



La abstención: castigo a la desidia política

Punto Final


El llamado a la abstención activa se ha convertido en el foco de interés de las elecciones municipales del 28 de octubre. Ante el peligro de que la abstención supere todos los rangos conocidos, constituyéndose en una manifestación ciudadana de gran significado político, el gobierno y todos los partidos impulsaron una vasta -pero tardía- campaña para llamar a votar. Los partidos de todo signo ideológico temen que una gran abstención ponga al desnudo la crisis de representatividad que afecta a la institucionalidad heredada de la dictadura militar. Eso llevaría directamente a encarar la opción de una Asamblea Constituyente para evitar una ruptura de otro tipo.
En vísperas de las elecciones, el ministro del Interior se reunió en La Moneda con los presidentes de los partidos para afinar los detalles del acto electoral y hacer un último esfuerzo por derrotar la abstención. La campaña del gobierno y de los partidos se dirigió sobre todo a los jóvenes. Los ciudadanos mayores (y también menores) de 18 años vienen expresando su rechazo a la institucionalidad política. Por eso, mediante una ley de inscripción automática y voto voluntario 5 millones 300 mil ciudadanos fueron incorporados a los registros electorales. Pero se teme -como lo señalan varias encuestas- que un elevado porcentaje no vote o que opten por el voto nulo o en blanco. Es importante considerar que los más jóvenes entre los jóvenes -en este caso la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)- asumió un rol catalizador de este descontento. Por supuesto no todos los estudiantes están llamando a la abstención. Los militantes de las juventudes políticas valoran las elecciones municipales y apoyan con entusiasmo a los candidatos de sus partidos.
En las pasadas elecciones municipales (26 de octubre de 2008) se registró una abstención del 25% y más de medio millón de votos nulos y en blanco. Esta vez, igual que en 2008, la Concertación presenta dos listas: a) Concertación Democrática (DC y Partido Socialista) y b) Por un Chile Justo (PPD, PRSD, Partido Comunista y su acompañante, la Izquierda Ciudadana). El PC participa en ambas listas de la Concertación. En la primera a través de un pacto por omisión, que significa apoyo mutuo para la elección de algunos alcaldes. Y con el PPD-PRSD, el PC-IC llegaron a acuerdo para la elección de concejales. Los partidos de gobierno, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, a su vez, presentan una sola lista como coalición. También compiten algunos partidos menores como Igualdad, Regionalista de los Independientes, Progresista y Humanista. Los candidatos que se han refugiado bajo los paraguas de estos partidos buscan captar una votación de rechazo, tanto al gobierno como a la llamada “oposición”. En algunas comunas, como Providencia, hay candidatos independientes que provienen de las organizaciones sociales, que podrían atraer importante apoyo ciudadano.
Aunque la abstención activa se veía venir ha tiempo, no fue sino hasta que la ACES lanzó su llamado que el tema se convirtió en epicentro del debate político. En esta misma página la abstención activa se viene abordando - sin mayor eco, hay que confesarlo- desde abril de este año(*). La alarma de los partidos ante la eventualidad de una gran abstención, bordea la histeria. Desde luego, voceros de la Concertación se autocritican por haber impulsado la ley de inscripción automática y voto voluntario promulgada por el actual gobierno con apoyo transversal en el Parlamento. Califican esta medida -que la Concertación agitó por años sin convertirla en ley- como una “debilidad populista” que dejaría la alternativa electoral en manos de la derecha. Estos arrepentidos apelan a un sofisma detestable y tramposo. El voto voluntario -dicen- favorece a la derecha porque “los pobres no votan” si no se les obliga. De manera que probablemente la Concertación impulsará una contrarreforma para reimplantar el voto obligatorio.
Sin embargo, atribuir a la pobreza y la incultura el desinterés por votar, no explica porqué millones de pobres y excluidos se marginan de lo electoral. No lo hacen porque son pobres, sino porque se sienten engañados por los partidos del sistema y, sobre todo, decepcionados porque aún no surge una alternativa que los represente. La abstención y los votos nulos y en blanco son frutos de la decepción, no de la pobreza. Las víctimas del abuso reiterado de las falsas promesas y de la ausencia de partidos leales a la causa de los pobres y explotados, que deberían estar haciendo conciencia y organizando a los pobres, reaccionan absteniéndose o votando nulo o en blanco.
En América Latina podemos ver países donde los pobres se movilizan y hacen largas colas para votar -sin que nadie los obligue-. Un ejemplo es la reciente elección presidencial en Venezuela -país donde el voto es voluntario- en que más del 80% de los inscritos concurrió a votar y la mayoría respaldó un programa socialista. En cambio, en nuestro país una mayoría está atrapada en los engranajes del modelo neoliberal. Este no sólo consiste en economía de mercado y en el espejismo del crédito. También es un pérfido sistema de dominación cultural y política. La capacidad de resistencia del pueblo -que hizo frente al terrorismo de Estado- se fue debilitando por la estafa que significaron los gobiernos de la Concertación.
Durante sus administraciones el modelo de dominación neoliberal llegó a una fase de consolidación que de paso recibió -durante el gobierno de Lagos- un barniz de legitimidad democrática que induce al pueblo al desaliento y arrastra a las dirigencias políticas y sindicales a la corrupción y al acomodo. Oponerse al sistema se convirtió en un gesto sin destino hasta que irrumpieron los estudiantes con sus marchas y protestas. Fue entonces que la indignación estalló en Punta Arenas, Aysén, Coyhaique, Constitución, Calama, Freirina…y no cesa. Este cambio en el estado de ánimo de las masas se debe en importante medida a los estudiantes, como los que están llamando a la abstención activa.
En Chile ha comenzado un nuevo tiempo cuyo soporte es la conciencia colectiva, la forma más alta de la política. Los jóvenes han inaugurado el tiempo de gestación de la alternativa democrática, popular y patriótica que pondrá fin al saqueo de las riquezas naturales y le pondrá un límite a las ganancias hoy desorbitadas del capital. A eso apunta el llamado de la ACES. La abstención activa es el tábano en esta coyuntura. Su misión es demostrar que es legítimo y necesario rehusarnos a ser los tontos útiles del sistema. Chile no puede continuar entrampado entre dos derechas. Necesita una vía de Izquierda independiente. La abstención y el voto nulo o en blanco son un desafío a esa institucionalidad que intenta seguir procesando los conflictos a través de los mecanismos que aseguran la dominación capitalista. El vocero del statu quo, el diario El Mercurio, expresó esas esperanzas de la “clase política” cuando asegura que “Chile será un país más institucionalizado luego de estas elecciones. La efervescencia de la calle habrá transitado por el cauce institucional. De ahí que los sectores más radicalizados, como la ACES, hayan apostado a funar las elecciones, pues cualquiera sea el resultado, este acto cívico legitima el orden institucional como la vía hacia las soluciones que quieren los chilenos”(**).
Si la abstención y los votos nulos y en blanco superan los niveles permitidos por la tradición electoral, la apuesta mercurial será sólo el tañido de una campana de palo.
De allí la importancia del llamado de la ACES que explica su resonancia. Una organización estudiantil relativamente nueva, que funciona en asambleas, que no tiene dirigentes sino voceros y que ha logrado construirse con una precariedad de medios impresionante, vino a dar la pauta de lo que hay que hacer en esta coyuntura. Es una responsabilidad enorme la que asumen estos jóvenes. Llenan un vacío de conducción de partidos y sindicatos ausentes de la lucha por una verdadera democracia participativa. La abstención activa se convierte en un llamado a la acción. Un gesto de altivez e independencia colectiva. Una iniciativa política que no pretende hacer de la abstención una táctica permanente. Tampoco su crítica a partidos de la utilería del sistema es un rechazo a la concepción del partido como instrumento para organizar las fuerzas sociales y administrar el Estado en función de los intereses del pueblo y de la soberanía nacional.
A partir del resultado que alcance el desafío de los estudiantes secundarios se inicia un largo camino de construcción de fuerzas. La iniciativa la lleva una vanguardia juvenil inteligente y entusiasta. Muchos otros sectores se decidirán a tomar su puesto en el movimiento político-social que seguramente dará continuidad a la protesta del 28 de octubre.

NOTA: Éste es el artículo escrito por Manuel Cabieses Donoso frente a la elección municipal a realizarse en todo Chile mañana domingo 28 de octubre de 2012. Cabieses es director de la revista PUNTO FINAL, ente cercano al MIR, consecuente agrupación revolucionaria chilena. 
Esta misma posición sostienen ACCIÓN PROLETARIA, grupos ácratas y otros que, muchas veces, no han tenido espacio en la revista de Cabieses, ante el sectarismo que, a veces, lo ciega.
Sin embargo este artículo representa a una gran cantidad de chilenos que mañana votarán nulo o simplemente no votarán.

martes, 2 de octubre de 2012


CACEROLEANDO DESDE LA RABIA, LA IMPOTENCIA Y LA INTOLERANCIA VISCERAL (en Argentina)


Por Raúl Isman


Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría,
mientras perder privilegios provoca rencor"


ARTURO JAURETCHE



El 13 de septiembre de 2012, era sabido por la amplia difusión que había tenido la convocatoria en las redes sociales, sería una jornada de cacerolazos contra el gobierno nacional. No es el objetivo de estas líneas debatir acerca de la magnitud cuantitativa; si no más bien del verdadero contenido de la protesta y relatar una anécdota personal.







Al comenzar el caceroleo me encontraba en la barriada de Barracas dirigiéndome a realizar mis tareas docentes. Se escuchaba mucho ruido y se veía poca gente en las calles sumada a la protesta. Cumplidas mis labores, pasadas las 22.30 me dirigí a mi domicilio en un interno de la línea 39 y me bajé en Avenida de Mayo al 1200. Caminaban caceroleros desconcentrándose. Me llamó la atención un grupo de ellos realizando el conocido gesto de Fuck you contra un local peronista. Me acerqué con prudencia a un patrullero y pregunté que ocurría. A su vez me respondió un joven bastante calmo y yo cometí un error que pudo ser fatal. Dijo algo así como que mal los k y le respondí yo también soy k( y podemos dialogar). Lo que va entre paréntesis no lo pudo oir porque me empezó a insultar a los gritos y la mujer que iba con él llamaba al resto a los alaridos: "aquí hay un k". Rápidamente me rodearon con rostros cargados de odio- siempre protegida mi persona por la policía- y comenzaron a insultarme en una demostración de su proverbial indigencia argumental: montonero, subversivo, hijo de puta trabajá, andate a Venezuela con Chávez, fueron algunas de las ricas y sesudas expresiones vertidas, mientras que un grupo de jóvenes mujeres con distinguido atuendo saltaba futboleramente mientras gritaba se va a acabar, la dictadura de los k. Por cierto que por su edad, por fortuna no vivieron la siniestra dictadura 1976-1983, pero los insultos proferidos por sus co-caceroleantes antes citados nos permiten sospechar que no lo ignoran. Pero en realidad están de acuerdo y tal defensa del proceso constituye un punto nodal para explicitar porqué el odio exacerbado contra Crisitina Kirchner. Sólo recibía un puntapié mientras me subía al patrullero que me alejó del lugar, pero de no ser por la acción policial no podría escribir esta nota y ninguna más.







Si durante los cacerolazos del 2008- mucho más profundos y significativos que los actuales y que ocasionaron el desgarramiento de la coalición parlamentaria del Frente para la Victoria y la sonora derrota durante la cuestión de la resolución 125- no fue modificado el rumbo del proyecto nacional; menos puede suceder por estas modestas protestas; maximizadas hasta el hartazgo por la cadena nacional de medios de difamación privada bajo el comando de Clarín. De modo que la causa real de la protesta no es otra que la impotencia que sienten frente a un proyecto que no para de brindar derechos a quienes no los tienen o los perdieron y no se detiene en tal justo menester. Sin ir más lejos, el día anterior fue anunciado por boca de la presidente el incremento en el plan social más profundo y significativo en toda América Latina: la asignación universal por hijo. La sucesión entre la medida tomada y la protesta sólo distraídamente puede aparecer como mera casualidad. La demanda de "seguridad" es un taparrabos para justificar su profundo racismo(muchos cantaban contra los "negros") y en realidad no se animaban a decir que la seguridad que ellos desean es la que puede graficarse mediante los falsos positivos colombianos, los muertos en Méjico o los desaparecidos argentinos. Causa gracias que se hayan manifestado contra la reforma constitucional. La carta magna no es una intocable virgen sagrada; si no un pacto político que debe ser modificada si es necesario. Y la convocatoria de un congreso constituyente requiere mayorías muy especiales difíciles de alcanzar. La oposición a la reforma se sustenta no en la adoración de un texto si no en que Kristina es invencible para cualquier candidato potable para los caceroludos. Maurizio Macri, De la Sota, Aguad, Alfonsinito son seguros derrotados. De allí la rabia, la impotencia y la agresividad de la que yo no fui la única víctima.







Uno de los métodos para que las protestas caceroleantes se diluyan es aguardar con paciencia que se cansen de golpear sus instrumentos raramente utilizados para sus fines específicos. Son tan torvos que ni siquiera pueden dar cuenta que la "malvada" dictadura K protegió en todo momento su legítimo derecho a manifestarte. Algo que la verdadera dictadura- que añoran con nostalgia- muy lejos estuvo de practicar. Pero atención, seríamos muy livianos si nos limitásemos a esperar que se agoten en si mismos. Tanto odio y agresividad contenidos puede coagular en la formación de grupos de choque que agredieren a compañeros que realizan su militancia a la luz del día y sin protección. Y no sería extraño que empiecen a pensar- si no lo están maquinando ya- en realizar un magnicidio. Poder económico, intenciones, vínculos con matones y represores no les falta. Esto debe ser tema de debate en todos los ámbitos de militancia. Nuestro gobierno nacional, popular y democrático no puede detenerse. Y vimos las reacciones que genera. Previsiblemente la intensidad y la gravedad de la violencia gorila puede ir en aumento. Unidos, organizados, atentos y muy alertas.







(Tomado del diario digital argentino REDACCIÓN POPULAR.)







El autor del texto, Raúl Isman, es un destacado Académico e Historiador argentino.



jueves, 2 de agosto de 2012

IMPERIALISMO, DEMOCRACIA Y GOLPES DE ESTADO




IMPERIALISMO, DEMOCRACIA Y GOLPES DE ESTADO

Por Raúl Isman (Historiador, académico y escritor argentino)

Julio de 2012


No hay dudas que uno de los frentes más significativos en el que disputamos la hegemonía contra las derechas y el imperialismo que las comanda es el de la construcción de sentido (agenda pública). Tal es el núcleo de la batalla cultural en curso, conflagración decisiva para el presente y el futuro de los pueblos en nuestra América y en el conjunto del orbe.



En los años ’80 resultaba un lugar común entre los cagatintas serviciales al imperio la repetición hasta el hartazgo de un lugar común consistente en afirmar que los golpes de estado se habían ido en nuestro continente para nunca más volver. El corolario inevitable resultaba la repetición hasta el hartazgo que ahora lo necesario eran las “reformas estructurales” (privatizaciones y demás resortes antipopulares). De todos modos, sólo en la última década las asonadas han sido cinco al menos, entre triunfantes y derrotadas. Es que las usinas de pensamiento imperial no se llaman a descanso y así fue que nacieron putchs de nuevo cuño o de “baja intensidad”, como el realizado al finalizar el mes de junio contra el presidente Fernando Lugo en el Paraguay.



Pese a la sofisticación de su implementación, no puede desconocerse que las cuestiones fundamentales permanecen casi invariadas: las derechas, el imperialismo y el poder económico globalizado soportan la “democracia” sólo si esta forma de gobierno queda reducida a su condición de ejercicio más vacía, formal y puramente procedimental y de incondicional servilismo a su servicio. En caso de no darse semejante situación operan para sitiar desde el funcionamiento ordinario o desestabilizar- en una hipótesis de mínima- a los elencos gubernamentales. Y si la realidad política les permite van por todo: desplazar a los gobiernos populares, además de constitucionales que han señalado un nuevo y fructífero rumbo para nuestros pueblos. No es otro el enemigo a barrer: los movimientos sociales, gobiernos independentistas y fuerzas populares que se oponen a los designios derechistas. Un sonoro concierto de silencio mediático enmarca estas maniobras. Si existe una huelga policial desestabilizadora en Bolivia, los medios aturden con la represión en Siria o las amenazas iraníes. Si se desplaza a un mandatario popular, democrático, legal y constitucional sin darle derecho a la defensa- ¡garantía estatuida hace más de dos centurias!- solícitos plumíferos llenan horas televisivas justificando la legalidad de la iniciativa. Lo dicho, la democracia es un derecho que nos conceden sólo en caso que no decidamos nada importante. Frenando Lugo cometió muchos errores: pero fue barrido por abrir una rendija para la verdadera democracia; cuyos enemigos no son Chávez y Correa, si no los terratenientes entre cuyas filas se surten los legisladores que votaron el “juicio político”. Nada simbólicamente, uno de los senadores signatarios de la medida se llama… Alfredo Stroessner, como un dictador que asoló al Paraguay y empobreció a su pueblo durante más de tres décadas.



De modo que el dilema independencia contra subordinación al imperialismo puede ser leído también en términos políticos como democracia sustantiva contra democracia formal o poder popular contra república oligárquíca. En este, la batalla cultural y nuestra labor consiste en demostrar que nada hay más antidemocrático que el imperialismo y en ampliar los destacamentos populares y de clases medias que se referencian en los diversos frentes nacionales. De tal manera será posible aislar y debilitar lo más posible a las derechas, gestoras, actoras y beneficiarias históricamente de los diversos golpes de estado.

domingo, 22 de julio de 2012

JAIME ESTÉVEZ LE PRESTÓ MIL MILLONES DE DÓLARES AL BANCO DE CHILE Y AHORA ES SU DIRECTOR


Por José G. Martínez Fernández.


Si aún hay quienes piensan que la Concertación fue una agrupación política decente que se fijen en este hecho. Jaime Estévez fue Ministro y presidente del Banco de Estado de Chile bajo la corruptela de esos gobiernos.

En el segundo cargo prestó MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES AL BANCO DE CHILE. Sí. Lee bien. MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES pertenecientes a todos los chilenos fueron a parar al Banco de los Lucsik.

Pero Jaime Estévez no estaba arando en el mar.

Ahora el susodicho concertacionista está como DIRECTOR del Bamco que favoreció.

¿No es esto extraño?

Claro que lo es.

Los Lucik le están devolviendo la mano a Estévez.

Y Jaime Estévez era de la Concertación y por la Concertación fue presidente del BancoEstado.

Ahora ha recibido su premio.

Esto comprueba, una vez más, que la Derecha y la Concertación es la misma mierda.

domingo, 8 de julio de 2012

CRÍMENES ESTATALES PARA ROBAR A LOS CHILENOS


Por José G. Martínez Fernández.











La siniestra dictadura chilena no sólo persiguió asesinar a opositores, sino que se apoderó de sus bienes. Hasta gente de pensamiento contraria a la Unidad Popular fue víctima. Hoy la Derecha y la Concertación unidas NADA HACEN en favor de esas víctimas.















Si la dictadura fllageló y mató no sólo lo hizo por perseguir el ideario y la lucha de muchas personas, sino que su fin era quitarles sus bienes. Por ello hay algunos liberales y otra gente contraria a la izquierda que también fueron aniquilados.















La miseria humana del tránsfuga Pinochet y sus piratas marcan el horror más grande de nuestra historia. Horror que se avaló a través de los inútiles tribunales de "justicia" y de los políticos de la Alianza y la Concertación, ya que en esto no hay distancia.















Es como el caso de la señora que el 11 de septiembre de 1973 puso en su departamento de Providencia la bandera chilena por la "liberación de Chile del comunismo". Cuando esa señora, simpatizante de Patria y Libertad, supo que su hijo, de izquierda, había sido fusilado en el norte, entró en un mundo que le mostró "la mentira de los propios". Viendo a Pablo Rodríguez le gritó -en la calle- ASESINO. Éste dio mil respuestas. Unos meses después llegó a casa de la señora un documento que permitía cobrar una pensión por la muerte de su hijo. Ella fue hasta Rodríguez y le tiró el papel en su rostro, reiterándole que eran unos asesinos y que la vida de su hijo no tenía precio. Esto lo relató en uno de sus libros la fallecida periodista Patricia Verdugo.















Menos conocido es el caso de un joven iquiqueño que también festejó la "liberación de Chile" ese 11 de septiembre y muchos días después, hasta que uno de los autores de ese 11 terminó bruscamente con su sueño de seguir siendo un joven como todos. Una noche en que el joven iba a exceso de velocidad en su auto chocó con otro vehículo similar que conducía en iguales condiciones. Bajándose ambos a increparse con rabia, el joven "ex-festejante" se encontró que el otro le enrostró su calidad de oficial de Ejército; siguiendo la discusión; el militar extrajo su revólver y baleó al joven. Éste quedó parapléjico.















Son sólo dos historias en que las víctimas habían tenido algo que ver con la "liberación de Chile de la rapiña comunista".















Hay muchas más de iguales y peores consecuencias.















En el espacio de las propiedades no sólo el Ministro Jaime Suárez -del gobierno de Allende- sufrió la perdida de su departamento, el que su hija vino a recuperar después de largos años de trámites.















Los crímenes cometidos por Pinochet no sólo persiguieron la brutal lógica de exterminar a los líderes y simpatizantes de la Unidad Popular, sino que mantenerlos ausentes, lejanos, para apoderarse de sus bienes.















No es raro, por ello, que su yerno -Julio Ponce Lerou- se hiciera por pocos millones de pesos de la Hacienda Rupanco de SETENTA MIL HÉCTAREAS, la que después vendió, "gracias a su ojo comercial", en casi cien veces su precio...Pero, allá en Rupanco, ¿por sobre cuántos cadáveres debió pasar la rapiña fascistoide para no encontrar oposición de los propietarios de porciones menores de tierras?















Jamás Bienes Nacionales, durante el régimen de Pinochet, hizo algo. Era obvio. El Ministro René Peri se comió las uñas para no afectar al yerno de su jefe; pero LO PEOR es que los cuatro Gobiernos, débiles, timoratos y cobardes de la Conceretación, tampoco hicieron







algo.















Peor: justificaron nuevos casos parecidos a éste favoreciéndones ellos mismos. Y Piñera y su Ministra Catalina Parot tampoco se pronuncian. Seguramente las águilas-cuervos de la Alianza han "marcado" propiedades que se pueden "sanear" y eso es más importante para ellos. Y el Congreso, ese circo aliancista-concertacionista, no cambia, no elimina la Ley Maldita de 1979... Intereses iguales los comprometen.















¿A nadie se le ha ocurrido irse a tomar el gran fundo -MÁS DE DOSCIENTAS MIL HÉCTAREAS- que Piñera tiene en la Isla Grande de Chiloé?















Ojalá ocurriera: ¡A ver qué haría el Gran Propietario de Chile!















Miles de propiedades fueron a parar a manos de delincuentes uniformados y civiles gracias a la "ausencia total" (muerte) y la "ausencia parcial" (exilio) de los perseguidos durante el régimen del criminal Pinochet.















Hoy sabemos de un caso impresionante. Impresionante por su brutalidad. Varias familias de Curacaví perdieron sus parcelas gracias al 11 de septiembre.















La familia Barrera Barrera es una de las más afectadas. Otro dañado es el abogado Carlos Gatica Illanes.















Un sujeto de apellido Chenevey se enteró -gracias a uniformados y "sapos" de la dictadura- que existían "tierras abandonadas y algunas sin inscripción". Para obtener la posición de hecho, compró derechos de una parcela y así, mediante la mágica acción de un Conservador de Bienes Raíces, transformó su posesión de menos de cien héctareas en un fundo de más de 2.500 héctareas. ¡GRAN OBRA DEL CONSERVADOR!















Y no hay que olvidar lo que señalamos en el caso Suárez y otros. No era necesario que las propiedaddes no estuviesen inscriptas para apoderarse de ellas. Estando inscriptas por sus verdaderos dueños, IGUAL LA INSCRIBÍAN A NOMBRE DE LOS USURPADORES. Gran trabajo de CONSERVADORES y NOTARIOS, serviles al dinero fácil y a los criminales fascitas.















Y don Augusto ni tonto ni perezozo concretó esto a través del famoso Decreto Ley número 2695 de 1979 que, aplicado por el Ministerio de Bienes Nacionales, siguió realizando el ROBO "LEGAL"...















Pero Pinochet hizo "tan bello" su Decreto que sus secuaces fueron imitados por los de los cuatro gobiernos concertacionistas y sigue vigente con Piñera.















Lo singular de este Decreto es que JAMÁS SE APLICA A GRANDES EMPRESARIOS y a ALTOS MILITANTES DE LA ALIANZA y LA CONCERTACIÓN...















Pero siendo propietarios menores o de gente SIN PODER sí se hace, sean de izquierda, sean de derecha.















De los hermanos Barrera uno de ellos era simpatizante del P.S. Fue torturado por Carabineros de Curacaví y luego asesinado. Con su muerte era más fácil aplicar el ROBO DE SUS TIERRAS y el de otras personas. Se llamaba José Guillermo Barrera.















Es decir los actuales dueños de las parcelas de Barrera debieran saber que están sembrando en la tierra que le costó la vida a uno de sus dueños y a otros hombres.















Ese caso se ha dado en muchas partes de Chile. Notarios, Conservadores, tribunales y los actores políticos antes señalados son responsables de la pérdida de bienes inmuebles y muertes de muchas personas.















Porque si estos no son robos y crímenes...¿qué son?















El abogado Carlos Gatica mantuvo una ardua lucha en defensa de sus parcelas y las de sus amigos: la familia Barrera Barrera y otras.















Si hubiese habido justicia...QUE SE PARTA EL CIELO, y si no es así sino digamos con Víctor Hugo que LOS MISERABLES siguen apoderándose de lo ajeno y asesinando o causando la muerte por angustia y por los problemas de salud que estos hechos causan a los afectados por la cáfila de inútiles que no legislan como corresponde y no echan una limpieza al Poder Judicial para exterminar a los rateros que allí pululan.















Los asesinos de Barrera y demás agricultores son el oficial de Ejército Carlos Figueroa Silva y el de Carabineros Gerardo Aravena Longa.







Ambos crinimales fueron condenados a la pena de 16 años de cárcel en 2007.















El hermano de José Barrera, Víctor, señaló a PUNTO FINAL lo siguiente: "Nuestras tierras fueron usurpadas y hasta ahora no las hemos recuperado a pesar que tenemos los títulos y registros"















Y el abogado Carlos Gatica Illanes dijo a la misma revista: "Interpusimos una demanda civil, actualmente en trámite, e impugnamos el hecho de que el juzgado le haya dado en forma exclusiva una herencia de forma fraudulenta, omitiendo la existencia de los verdaderos herederos".















¿Acaso hay justicia en Chile? ¡Qué vergüenza!















FUENTES:















1.- Revista PUNTO FINAL, Santiago de Chile, abril de 2005. Investigación de ARNALDO PÉREZ GUERRA.







2.- Algunos sitios en Internet.







NOTA: Este artículo fue publicada, hace ya un tiempo, en varios otros medios.

sábado, 19 de mayo de 2012

LOS BANDIDOS DEL MOP DE CHILE




por José G. Martínez Fernández.


                                                                                                      (Dedicado a Nancy Orozco)


Chile es una patraña. Un país subtropical.
Si se trata de mentir, se miente.
Si se trata de ocultar un robo, se oculta.

En esta feria circense, en esta cárcel abierta, hay payasos y ladrones.

Pero peores son los payasos del Estado.

Luego hacen fila todos.

Desde el Ministro de Obras Pública L. Golborne hasta el de Cultura Luciano Cruz-Coke.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), por ejemplo, es igual que una estrella de mar. Se autodivide para armar otras estrellas. No se crea eso sí que en el MOP hay estrellas. Ah...estrellas de mentirosos, mentirosas y ladrones si que hay.

Ellos se dividen en muchos departamentos: Vialidad, Concesiones Viales, etc...

Y cuando uno de ellos roba un pedazo de tierra -para ensanchar los caminos- le echa la culpa al otro y así, de vuelta en vuelta, tramitan a los usurpados...

La payasa envía donde el payaso y el ladrón...

Las Concesionarias en Chile dependen de capitales españoles, aquellos mismos que apoyaron a Lagos, para que fuera MAL Presidente de Chile...y, a cambio, le solicitaron la venta de muchas empresas chilenas a España.

Estamos otra vez colonizados.

Necesitamos un nuevo Libertador a la manera de O'Higgins.

domingo, 8 de abril de 2012

Tres décadas de Malvinas: Cuando la dictadura se suicidó

Por Raúl Isman.

Docente y escritor argentino.

Los aniversarios terminados en 0 o en 5 resultan más propicios para recordar- con tristeza o fastuosamente- los acontecimientos que dejaron una impronta significativa en la historia de los pueblos. Es el caso del que se recuerda hoy, trigésimo aniversario del desembarco argentino en el archipiélago de Las Malvinas, mentado Falkalnd por los británicos. En las siguientes líneas, escritas originalmente en el año 2001 y actualizadas cada tanto, dejaremos sentada nuestra opinión; a contrapelo de las muchas posiciones predominantes. Siempre es bueno recordar como el 2 de abril de 1982, los sufridos habitantes de nuestro país nos desayunamos con una noticia sorprendente: la dictadura militar más entreguista que conoció el país en toda su historia había recuperado las Islas Malvinas, territorio argentino usurpado por los ingleses desde 1833. La noticia- que provocó alegría en los ingenuos y desconfianza en los ciudadanos más críticos- soslayó y sirvió para silenciar muchas cuestiones decisivas: una de ellas fue la feroz represión descargada sobre la marcha que- contra la política económica neoliberal del gobierno procesista y sus secuelas terribles sobre el cuerpo social de la nación- la Confederación General del Trabajo (C.G.T) había realizado dos días antes. Otra, el deterioro de las condiciones de vida del pueblo, enorme por aquellos días. Por otra parte, a menudo ni siquiera se menciona que la “sorprendente” novedad había sido sugerida y anticipada de modo críptico por algunos diarios desde meses antes. Esta por escribirse una historia pormenorizada acerca de la influencia y el obrar de los medios en los tiempos previos, durante el conflicto (en descarada complicidad con los objetivos de los dictadores para ocultar la marcha de la guerra al pueblo) y en los acontecimientos posteriores.
Para poder comprender adecuadamente lo que ocurría en 1982, es necesario reflexionar sobre las causas de la aventura militar, aventura que costaría gran cantidad de vidas y el abandono de los militares del poder como respuesta necesaria a la derrota humillante frente a las tropas imperialistas, superiores en tecnologías de todo tipo, armamento y preparación para el combate. Esta reflexión resulta absolutamente necesaria dado que la debilidad y raquitismo que exhibió la democracia argentina durante parte de su trayectoria hunde sus raíces en los tiempos finales de la dictadura genocida y la mordedura del polvo por parte de los genocidas se halla más causada en la (auto)humillación que se confirieron, que en un proceso de lucha popular masiva que los arrojase fuera del poder político. .
En distintas circunstancias, como clases y conferencias, interpelados los auditorios con la pregunta de quien comprende mejor el fenómeno de la guerra, si un filósofo o un guerrero, las respuestas se dividen entre la primera o la segunda de las opciones. En realidad, la mayor claridad la aportó el alemán Carl von Clausewitz (1780-1831), quien fue al mismo tiempo militar y filósofo. En su célebre tratado De la guerra afirma que...
“La guerra no es otra cosa que una prolongación de la política”. Para decirlo con otras palabras, es la continuación de la política por otros medios. Por ello, comprender la guerra de las Malvinas implica necesariamente captar cuales fueron las direccionalidades políticas que se continuaron por medio de las armas, en la guerra iniciada en el Atlántico Sur.
La dictadura argentina había asumido el poder en 1976, favorecida por la situación de crisis absoluta que se vivía en el país. Esto le dio el consenso necesario para legitimarse. Nunca está de más sostener que ningún gobierno puede sustentarse sin contar con la aceptación- activa o pasiva- de una franja sustancial de la sociedad. Estos sectores- que prestaron su apoyo a los genocidas- no fueron toda la sociedad, ya que alcanzó con reprimir, silenciar y aterrorizar a los más férreamente opositores. Entre quienes alentaron el golpe se destacaban sus principales beneficiarios: los grandes empresarios, el poder económico. Pero también le prestaron aceptación pasiva sectores populares paralizados por la inflación imperante en la época, por la crisis política-institucional y por la violencia irracional de las organizaciones guerrilleras. El imperativo de orden que los militares encarnaban fue lo que les dio la legitimidad, a despecho que tal orden era conquistado por medio de terribles violaciones a los derechos humanos. Por otra parte, ni puede ni debe omitirse que semejantes tropelías no eran un secreto para nadie y que eran aceptadas (aún con poco oculto entusiasmo) por parte de franjas significativas de nuestra sociedad.
Debido a la continua aplicación de una política económica que empobrecía a gran parte del pueblo, desindustrializaba al país y desestructurada los mecanismos estatales para favorecer a los sectores más débiles, el primitivo apoyo con que contaban los militares se había desgastado a lo largo de los ya seis años transcurridos desde el veinticuatro de marzo de 1976. La deuda externa y la desindustrialización habían descapitalizado al país; el desempleo y la pobreza iban en constante aumento con sus inevitables secuelas de marginalidad y achicamiento del mercado interno, la especulación financiera (popularmente llamada la plata dulce) era una práctica constante que socavaba las reservas morales- además de las económicas- de la nación, por citar sólo algunas circunstancias que avalan lo que afirmamos. Por lo tanto, los militares- debilitados también ellos por las diversas crisis que desgarraban a la sociedad y por sus disensos internos- deseaban relegitimarse.
Para ello inventan la ridícula aventura de Malvinas, que comenzó con la acción de unos “operarios” en las vecinas Islas Orcadas. Entre los “trabajadores” (que fueron detenidos al poco tiempo por tropas británicas) se hallaba nada menos que un paradigma de la represión procesista el infame Capitán Alfredo Astiz. El conjunto de la logomaquía pergeñada por los cerebros dictatoriales constituía una extraña idea que parecía más adecuada para la imaginación afiebrada de algún novelista influenciado por el realismo fantástico o mágico que para. la frialdad que debe guiar el pensar de verdaderos estrategas. Es así que una exótica nación del fin del mundo, dirigida por un general borracho (ebrio le habló a una multitud en vísperas de la conflagración), el inefable Leopoldo F. Galtieri que había reemplazado a su colega Viola a fines de 1981, pretendía desafiar al complejo militar más sofisticado del orbe: la O.T.A.N., preparado a su vez para lidiar con la que entonces era la otra superpotencia, la Unión Soviética. La inevitable derrota significó el fin de la dictadura, en una escena que parece calcada de cuando un boxeador tonto se noquea a si mismo haciendo sombra en el gimnasio. Pero en esta derrota, originada en su propia estupidez e incapacidad y no en la movilización popular, se origina gran parte de la debilidad e inconsecuencia de la democracia argentina durante gran parte de sus casi tres décadas de existencia. Sintetizando, la política que lleva a la guerra de las Malvinas- desde el bando de los militares argentinos- consistía en la necesidad de relegitimar a un régimen criminal y saqueador desgastado por la continua aplicación de un modelo de características neoliberales que causaba pobreza y exclusión en lo político, lo económico y lo social. El objetivo de los genocidas era que la recuperación de un territorio nacional irredento hiciera olvidar a la sociedad las gruesas dificultades que atravesaba por culpa precisamente de las políticas aplicadas por la dictadura.
Por el lado británico, la situación no era muy distinta. Gobernaba desde 1979 la primer ministro conservadora Margaret Thatcher, la dama de hierro, quien no pasaba su mejor momento debido a la resistencia de los sindicatos de trabajadores contra su política económica neoliberal. En rigor, fue el primer gobierno en un país central que impuso su orientación nefasta para los sectores subalternos. Poco después la seguiría Ronald Reagan en E.E.U.U. y previamente la había precedido la infame dictadura de Pinochet en el sufrido Chile. No es muy frecuente que se resalte el hecho que la imposición del liberalismo económico en nuestra América tuviera por condición previa despotismos sangrientos. Mariano Grondona, crítico pertinaz contra el actual gobierno nacional supuestamente por su acendrado “autoritarismo”, se preguntaba frente a la debacle política del criminal Pinochet como poner a salvo su política económica. Es decir que el neoliberalismo es antitético con la democracia, como demuestra la situación contemporánea en la Unión Europea (ver por ejemplohttp://www.redaccionpopular.com/articulo/el-ocaso-de-la-democracia-europea). Para Thatcher, la ocasión de ”liberar” territorio “británico” caído en poder de la junta militar argentina- que ella a partir de la invasión pasó a denominar “fascista”- resultaba fundamental para fortalecer su cuestionada acción de gobierno, exaltando el sentimiento nacionalista de su pueblo, en gran parte nostálgico de la época de apogeo del imperio. En síntesis, se trataba de relegitimar también a un gobierno débil y desgastado en este caso por una oposición social muy activa, durante aquella época (fines de 1981 y principios de 1982).
Los observadores de ambos lados- a partir del desencadenamiento del conflicto- pudieron observar, curiosos, extrañas mutaciones. El gobierno militar argentino, en especial Galtieri- que hacia fines de 1981 había asumido con la explícita vocación de que la Argentina volviera al mundo occidental- debió arrojarse en brazos de una rara alianza con el movimiento de países del tercer mundo. En una recordada conferencia de países tercermundistas celebrada en La Habana, el ya fallecido canciller de dos dictaduras, Nicanor Costa Méndez, se abrazaba (por cierto, más que azorado) con el mismísimo Fidel Castro, en una extraña parábola de la alineación occidental. En Inglaterra, las cosas no eran muy distintas. Margaret Thatcher denunciaba a la “sangrienta dictadura” que ella misma había avalado poco antes.
Mientras tanto, la prensa lamebotas del proceso la presentaba como un enemigo de la nacionalidad; cuando en ocasión de su triunfo electoral, se había deslumbrado con “la simpatía y el coraje” de la “Dama de hierro”. Un año antes del conflicto, la televisión argentina- absolutamente controlada por el estado genocida- había transmitido (en vivo y en directo y con insoportable tono de boberías) el casamiento del príncipe Carlos y la fallecida princesa Lady Di. Como se ve- hoy como ayer- recopilar las groseras deformaciones, arbitrariedades y censuras de la prensa autodenominada independiente ameritan ya no un libro: si no una colección en varios tomos.
Pero no todo era cuestiones banales o vacías. En ocasión del conflicto se comenzaba a descubrir tardíamente las distintas manifestaciones de la cultura nacional, silenciadas hasta entonces por los medios y ámbitos dirigidos por la dictadura. Los medios de difusión- tanto la T.V. como la radio- redescubrían a artistas hasta entonces reducidos al silencio por la cruel y oprobiosa censura de los genocidas.
Relatar la derrota argentina es redundante, porqué no podía ser otro el resultado. El ejército argentino era una fuerza preparada para la represión interna y no para la guerra exterior. Además, los militares vieron uno a uno como fracasaban todos sus cálculos políticos. Es preciso recordar que La guerra no es otra cosa que una prolongación de la política. Haremos un somero listado de ellos:
1) No van a venir, les queda muy lejos afirmaba un ridículo comodoro de la fuerza aérea por televisión. El oficial de marras, Juan José Güiraldes, era descendiente del autor de una célebre novela gauchesca.. ¿habrá confundido la guerra inminente con una payada o con una trifulca de cuchilleros ebrios en una pulpería? Mientras tanto, el gobierno de Margaret Thatcher preparaba una impresionante flota.
2) La conducción militar pensaba que E.E.U.U. iba a ser neutral durante el conflicto, en reconocimiento del “trabajo sucio” realizado por comandos argentinos en Centro América y de otras tareas; como las que la dictadura realizó durante el golpe de estado dado en Bolivia, por el general García Meza en 1980. Entre los años 1977 y 1981 gobernó en Estados Unidos el presidente demócrata James Carter, quién afirmó una política de defensa de los derechos humanos que lo llevó a abandonar el apoyo previo de su país a las dictaduras sangrientas de centro y Sudamérica. En este contexto, los militares argentinos se postularon para reemplazar el histórico papel de supergendarme, que tradicionalmente había sido propio del “gran país del norte”. Desde 1981, los republicanos tornaron al gobierno y los militares argentinos esperaban recibir la gratitud por haber reemplazado a la “madre patria”. En cambio, el gobierno de Reagan privilegió la alianza estratégica con Gran Bretaña y no le concedió absolutamente nada a los militares, que ya resultaban a sus ojos un puñado de coloridos pero trágicos aventureros: una suerte de wagnerianos ridículos, desprovistos del hálito grandioso de las operas tan al gusto de Adolfo Hitler y más cercanos a personajes del sub-género bufo. Es que un imperio tiene intereses y se sirve de ssu lacayos sin molestarse en brindarles gratitud. La llegada de la flota británica- y la eficaz acción que desplegó, como el hundimiento del Crucero Belgrano- hubiera sido imposible e impensable sin el aporte de información satelital brindada por el coloso del norte.
3) Cuando ya estaba la flota en las cercanías de las islas, el gobierno argentino quiso negociar, pero se encontró con que la primer ministro británica torpedeó la posibilidad de evitar la guerra con el citado hundimiento del crucero General Belgrano.
La desigual batalla es por demás conocida. Poco pudieron hacer los esforzados conscriptos y algunos oficiales valientes y abnegados frente a un ejército profesional, altamente entrenado y equipado con la más moderna tecnología bélica. En realidad, además de las fuerzas británicas, los soldados argentinos debieron enfrentarse con el hambre, el frío y- por sobre todo- contra la brutalidad de gran parte de la oficialidad que se mostró cruel e insensible; convirtiéndose de hecho en enemigos desleales y permanentes. Es sabido que varios soldados fueron estaqueados por la noche, por protestar a causa de la deficiente alimentación. Algunos de los oficiales que realizaron estas deplorables tareas- nunca está demás recordarlo- se postularon o postulan para recibir el voto popular, como Aldo Rico y el ya occiso Mohamed Ali Seineldin. Mientras tanto, la población donaba dinero, joyas, vestidos y comida para las tropas. Varios de estos artículos fueron comercializados en distintos negocios de todo el país. La guerra no se pudo ganar, pero sirvió para que algunos oficiales lucraran con la solidaridad popular. También existió un Fondo Patriótico Malvinas, cuyo rendimiento nunca se realizó públicamente. La causa por este desfalco quedó perdida en algún rincón del kafkiano Palacio de Tribunales.
Finalizado el conflicto, el informe Rattenbach- una investigación jurídica realizada dentro de los propios sectores militares- dictaminó acerca de las gruesas fallas de conducción que pudieron observarse en las fuerzas armadas argentinas. El informe- publicado muy recientemente por decisión de Cristina Fernández- fue lapidario y recomendó severísimas penas que fueron dictadas por tribunales civiles, cuando ya en democracia, los culpables del desastre fueron juzgados. Posteriormente, el indulto dictado por Menem consagró – una vez más- la atávica impunidad que los ciudadanos amantes de la justicia pretenden superar en el país; para estos crímenes y para muchos otros. Impunidad o castigo para los crímenes es un nudo ético que divide algo más que aguas en nuestra sociedad.
La cuestión Malvinas hoy
y la política pasada y presente
Existen desvergonzados escribas al servicio de la reacción que no vacilan en vomitar sandeces de diversos pelajes, pero siempre las pilosidades asumen contornos simiescos de la variedad gorila. Así un periodista se permitió decir con impostura doctoral que no había diferencias entre Galtieri y la presidente Kristina Fernández. Un análisis medianamente racional muestra lo absurdo de ciertas asimilaciones muy claramente contra natura. Galtieri y sus cofrades en la hermandad genocida utilizaron una justa causa nacional para ocultar y embellecer su proyecto de saqueo, represión sanguinaria y postración de la patria. La primer mandataria actual encabeza una coalición que le ha devuelto a la Argentina la condición de nación, la ha reinsertado con un rol muy definido en el contexto latinoamericano y mundial y preside un ciclo de mejoría popular, casi sin precedentes en la historia. Por otra parte, en Galtieri, la guerra fue la prolongación de sus maniobras y tramoyas por otros (aventureros) medios. Por el contrario, en Kristina, la guerra de las Malvinas sólo puede concluir con el triunfo de nuestro pueblo si sabemos desplegar por medios pacíficos el conjunto de medidas políticas y acciones diplomáticas que aislaren a los imperialistas y fortalezcan las posiciones nacionales. El modo en que nuestra causa fue tomada por el Mercosur, la Unasur, la Celac y provocó una modesta grieta en el bloque imperialista (E.E.U.U. instó a Gran Bretaña a negociar) demuestra que el gobierno nacional marcha por el buen camino en esta, sin dudas, muy larga conflagración por la recuperación de un territorio nacional amputado por la agresión colonialista.
La guerra sirvió también para mensurar la miseria ética e intelectual de gran parte de la dirigencia política argentina. La inmensa mayoría de los políticos se alineó en la aventura militar, concurriendo a izar banderas junto al ejército y avalando prácticamente todo lo actuado por la Junta Militar con relación al conflicto. También los partidos de izquierda quedaron pegados en la “defensa de la patria”, equívoco nombre que recibía la defensa objetiva de la dictadura, independientemente de la voluntad de quienes adherían a estos discursos. Ni siquiera en la inminencia de la trágica carnicería que sufrirían los conscriptos pudieron despojarse del tono festivo e irresponsable característico de su accionar. Así, un volante del M.A.S. advertía “que los militares no pretendan apropiarse del justo sentimiento popular por las Malvinas”. Sólo hay que cerrar los ojos e imaginar a Galtieri o alimañas semejantes diciendo “nosotros lo íbamos a utilizar, pero ahora que el M.A.S. no está de acuerdo desistimos”. Si algún ingenuo cree que han cambiado debería verlos en la actualidad con su célebre consigna “que la crisis la paguen los capitalistas” para ver que la formulación de enunciados grandilocuentes jamás va acompañada por la construcción de la fuerza social y política que eventualmente garantizare la realización de tan loables propósitos.
Estos partidos no habían digerido adecuadamente una afirmación que antes del conflicto ellos mismos realizaban: “Un territorio no vale más que la vida de las personas que lo habitan”. El colmo del ridículo lo protagonizó nada extrañamente el Partido Obrero, que desde su periódico llamaba a los trabajadores a dirigirse a los cuarteles y pedirles armas a las fuerzas armadas para enfrentar a los ingleses. Afortunadamente, los obreros ni leían estas imbecilidades, y si las leían, les hacían caso omiso. De haber puesto en prácticas estas sugerencias, hubieran comprobado hacia que lado apuntaban los fusiles del ejército. Ni el décimo aniversario, ni el vigésimo, ni ninguno sirvieron para que intentasen alguna vez algo parecido a una autocrítica: Su máximo dirigente Jorge Altamira: declaró “Rechazamos la unidad nacional sobre Malvinas”. Si no es galvanizando la unidad de la nación ¿Cómo pueden recuperarse Las Malvinas? ¿Con soviets se obreros, soldados y campesinos? Y remata: “El planteo de 'negociemos' es simplemente entreguista”. Si el deseo de Altamira y sus seguidores excluye la negociación sería muy loable que se inscriban en primera línea del fuego.
Las posiciones pacifistas sólo fueron defendidas por un puñado de integrantes de diversos organismos defensores de los derechos humanos y por individualidades que poco eco lograban, en el marco de la férrea censura impuesta por la dictadura, contrastada con el ruidoso coro de defensores de la absurda aventura.
Párrafo aparte merece el tratamiento recibido por los combatientes luego de la guerra. Los soldados fueron despedidos hacia las batallas en medio de una sonora parafernalia triunfalista. Producida la derrota, fueron recibidos en silencio, casi con vergüenza. Desde entonces, la sociedad y los sucesivos gobiernos se hacen los tontos frente al problema del reconocimiento y la reinserción de los soldados ex-combatientes en Malvinas. Sólo los gobiernos presididos por Néstor Carlos Kircher y su sucesora asumieron el compromiso de dotar a los veteranos con las merecidas pensiones y otros beneficios; que no dejan de ser tímidas medidas paliativas. Por cierto también hubo planes de reinserción laboral, acceso preferencial a prestaciones de salud, por citar algunos aspectos necesarios y urgentes; que siempre resultarán escasos frente al daño sufrido por los combatientes, víctimas dilectas de la dictadura genocida, de sus ejecutores uniformados y de los empresarios con sus capitales tintos de sangre.
Pero aún así estaban en mejor situación que quienes quedaron en las islas a los que nadie podía devolverle la vida. Estos conscriptos, los que fallecieron y los que sobrevivieron, en su mayoría eran provenientes de las franjas más bajas de la población y merecen el reconocimiento de toda la sociedad. Como en E.E.U.U., durante la guerra de Vietnam, sólo los pobres dieron sus hijos al ejército. Los sectores acomodados pagaban para que sus vástagos zafasen de la peligrosa milicia.
Lo único positivo que arrojó el conflicto es que la dictadura criminal debió irse, abriendo paso a la democracia- independientemente de la valoración que hagamos de ella- que hoy goza el pueblo argentino. Pero en la medida que los genocidas debieron irse en estas condiciones, sin sufrir una derrota contundente por parte del pueblo; se gestaron las condiciones de una democracia débil, superficial y procedimental. El poder económico- verdadero causante y beneficiario del criminal plan de gobierno implementado desde 1976- observaba todo el proceso desde bambalinas y sacó las conclusiones del caso: los militares dejaban de ser confiables, era necesario pasar a otra etapa: las democracias restringidas y condicionadas que vivimos en las dos primeras décadas de la restauración institucional. Recién se rompió con los severos límites descriptos gracias al proceso comenzado en el 2003.
La guerra de Malvinas fue una radiografía de la sociedad argentina, de sus miedos, sus inconsecuencias, sus límites, sus terrores y de las dificultades- muchas de las cuales aún hoy siguen vigentes- para que el pueblo argentino decida su destino y pueda gozar de la paz, el bienestar y la prosperidad que desea. Un gobierno que alentó la disolución nacional y el empobrecimiento popular- como fue la gavilla de criminales que presidió el país entre 1976 y 1983- no puede ser portaestandarte de ninguna causa justa.
En nuestra impresión, las tareas centrales que tenemos como sociedad son recrear la ciudadanía social para el pueblo y la máxima autonomía para el estado nacional. En este marco, el pueblo argentino debatirá el mejor modo de que las Falkalnd pasen a llamarse Malvinas. La vía diplomática encarada por el gobierno nacional le ha deparado algunos éxitos, como la declaración de apoyo por parte de todos los países de nuestra América, incluyendo los anglo-parlantes. Lógicamente no están los E.E.U.U. y, como no podía ser de otra manera, los grandes medios de comunicación han silenciado el logro de la diplomacia cristinista, prolongando la censura dictatorial; pero por otros medios.
Tales nos parecen las conclusiones más significativas hacia las tres décadas del desembarco.

martes, 3 de abril de 2012

IRMA CUBILLOS, JORGE LESSER GARCÍA, ALCIA, LOS MANTENEDORES DE LOS COBROS MAFIOSOS DE ESSBIO

Por José G. Martínez Fernández.

El 7 de marzo presenté reclamo contra ESBBIO Rancagua en su oficina de GAMERO. El mismo se basaba en un cobro abusivo de agua.
Había una filtración provocada por la rotura de cañería subterránea, que la empresa ALCIA atribuye a la Municipalidad de Rancagua, provocada durante la pavimentación que da a los medidores de agua: otros lo atribuyen a que la misma empresa ALCIA , al colocar el medidor del departamento 203, situado a unos quince centímetros del mío, provocaron rotura de la cañería mía, debido a los movimientos de tierra realizados para la instalación del medidor del departamento señalado.
Sea como sea allá está "la madre del cordero".
El mismo día 7 me llamó la Sra. Irma Cubillos acusando el golpe de la crónica que escribí para varios medios digitales y señalarme que al día siguiente irían a ver el problema.
Cumplieron. Apareció un gran grupo de trabajadores de ALCIA para ver el asunto. Abrieron el suelo y vieron cómo corría el agua. Había una cañería cortada. Repararon.
Culparon a la Municipalidad del problema, hecho que provendría de la reparación del pavimento.
Y que le pasarían la boleta a la Muni por el arreglo.
Respecto a la pérdida de agua, a su cobro, doña Irma me señaló que se eliminaría esa cuenta, asunto que tratarían con ESBIO...al mismo tiempo debía rebajarse todo el consumo posterior, porque era agua perdida debido a la rotura ajena a mí.
La primera cuenta era de más de DOCE MIL PESOS, por NINGÚN CONSUMO...por agua perdida debido a la rotura de la cañería...Supuse que la cuenta posterior, la que llegó hoy día, vendría con un consumo inferior al departamento de mi vecino, departamento 301, debido a que los días sumados de consumo por mí eran menos que el de él...Él, al igual que yo, vive solo. Su consumo fue de más de TRES MIL PESOS y mi boleta viene con un cobro de MÁS DE VEINTE MIL PESOS...
Es decir la empresa ALCIA y la Sra. Cubillos y su jefe no hicieron nada ante ESSBIO para arreglar el asunto.
A ESSBIO le interesa sólo ROBAR y lo hacen con gusto.
Ahora la víctima he sido yo, mañana puede ser usted.
Por eso hoy mismo recurrí a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS de Rancagua.
También haré llegar esta denuncia al presidente de ESSBIO, JORGE LESSER GARCÍA y otros directivos de la empresa.
Todo ello al mismo tiempo que este artículo se publica en más de diez medios digitales y esta denuncia llega, por ello, a miles de lectores.
Irma Cubillos no es confiable. NO CUMPLIÓ.
ALCIA no es confiable. NO CUMPLIÓ.
JORGE LESSER GARCÍA tiene que pronunciarse ante el robo de que estoy siendo objeto.
ESSBIO tiene que analizar este caso como lo hará el organismo contralor.
Yo seguiré denunciando este delito cuántas veces sea.
Si hay MAFIA en ESBIO, si la mafia está en ALCIA...
Nadie de ellos me ha llamado después para una solución o ver cómo evolucionaba mi caso.
Son como la COSA NOSTRA. Confabulados.
¿Cuál es EL PADRINO?
Los gastos en movilización, llamadas telefónicas y otros gastos destinado a solucionar este asunto, lo que aún no ocurre, ya han superado los DIEZ MIL PESOS.
Aparte de robarme, a través de cobros indebidos, ESSBIO, debo agregar ese gasto.

jueves, 8 de marzo de 2012

IRMA CUBILLOS: ¡RESPONDA USTED POR SU NEGLIGENCIA!

Hace ya 16 días que vengo reclamando por un problema de cobro injusto. Injusto porque se basa en una fuga de agua, la que parte hace más de un mes, pero que fue constatada por mí hace 16 días, ya que yo no me encontraba en mi departamento. Después de ese reclamo, vía fono, nada se hizo. Sólo una boleta con un cobro de $ 12.800, siendo que al estar desocupado el departamento el cobro base era menos de $ 600.
La raíz del problema doña IRMA CUBILLOS, lo supe hoy por una persona de ESSBIO que fue a ver porque se mueve la aguja de mi medidor sin hacer consumo, es porque USTED mandó a instalar un medidor para el departamento 203, medidor que está al lado del mío. Pues bien, días después empezóa a fluir agua desde el suelo cercano a mi medidor. Sólo me enteré de eso, al verlo.
Allí hice mi primer reclamo. Le reitero: hace 16 días.
Durante un año, desde marzo del año pasado, hasta ahora, el departamento sin ocupantes, pagaba el mínimo, menos de $ 600 mensuales.
Revise la historia del consumo y verá lo cierto que es ello.
El agua que fluye desde el espacio de mi medidor surge después que USTED MANDÓ A INSTALAR EL MEDIDOR para el departamento 203.
USTED tranquilamente hizo su tarea SIN PREOCUPARSE QUE QUIEN INSTALÓ ESE MEDIDOR lo dejara en buen estado y no pasar a dañar el mío que está a diez centímetros de él.
USTED ES RESPONSABLE DEL ALTO COBRO QUE SUFRÍ y de todos los gastos de locomoción ($ 2.000 hoy y otros miles por llamadas y otros, además del tiempo perdido) para venir a ESSBIO de Gamero para que me solucionen el problema...el que persiste.
ES ESTO UNA VERGÜENZA.
Yo no sé si don JORGE LESSER GARCÍA, Presidente de Essbio, sabe esto...pero de ser necesario le escribiré denunciando su negligencia. O le escribiré a algunos de los directores de ESSBIO. Y les enviaré las notas que aparaezcan en diferentes medios.
Es increíble que ESSBIO, empresa de capitales canadienses, no haga un análisis del perfil responsable de su personal.
YO NO PARARÉ EN ESTAS DENUNCIAS. No pararé doña IRMA CUBILLOS.
Seguiré denunciando este hecho hasta cuando no se me repare todo el daño causado por su irresponsabilidad IRMA CUBILLOS.

José G. Martínez Fernández.
Cronista en más de diez diarios digitales y blogs.

Avda. El Sol 1258, Depto. 303.
RANCAGUA.